Minería de Datos

La minería de datos es una nueva tecnología de manejo y análisis de información que aprovecha la capacidad existente hoy día de procesamiento, almacenamiento y transmisión de datos a gran velocidad y bajo costo. Permite encontrar el conocimiento contenido en las inmensas montañas de información para luego tomar decisiones mejor fundamentadas para el futuro de una organización.

La minería de datos aparece como una de las nuevas tecnologías de manejo, ordenamiento y análisis de los datos, que nos permite encontrar el conocimiento soterrado en las entrañas de las montañas de números, de que se dispone en la actualidad generado por; el aumento en la capacidad en las maquinas procesadoras de datos, la existencia de dispositivos con gran capacidad de almacenamiento de datos a bajo costo, la existencia de sistemas de transmisión de información a grandes velocidades y con mayor confiabilidad.

Aplicaciones

Existe un buen número de referencias como aplicaciones y usos que se están dando en grandes corporaciones y organizaciones tanto públicas como privadas.

El FBI del gobierno norteamericano ha realizado investigaciones sobre grandes bases de datos con la finalidad de detectar terroristas potenciales; esto es, se ha metido a grandes bases de datos del sector comercial para estudiar los hábitos y preferencias de compra de los consumidores, con la intención de detectar posibles terroristas potenciales y descubrirlos antes de que ejecuten un acto.

En consorcios bancarios para detectar fraudes con tarjetas de crédito, tarjetas de debito y tarjetas de otro tipo como las de combustible, tarjetas telefónicas. El sistema utilizado para este fin ha logrado ahorrar más de 600 millones de Dólares al año y ha protegido más de 500 mil millones de operaciones con tarjeta en todo el mundo.

En una compañía operadora de telefonía celular, buscando las causas de la deserción de sus clientes, se analiza el perfil del cliente que se da de baja y se estudia el posible comportamiento de clientes nuevos. En este caso se analizan los datos personales del cliente; estado civil, sexo, edad, religión, grado de estudio, estrato ocupacional, nacionalidad, etc. Y se analizan también las variables; morosidad, horario de uso, frecuencia de uso, proporción de llamadas locales, nacionales, internacionales y gratuitas. Se encontró que los clientes que desertaron pertenecían al grupo de los menos promovidos y tenían menos incidencias que la media general entonces, en base a las tendencias encontradas se diseñó un nuevo sistema de promociones y de atención al cliente.

En una tienda departamental se pueden conocer ciertos hábitos de los clientes, con respecto al tipo y clase de productos que compran con mayor frecuencia y si estas compras guardan alguna asociación entre diversos productos, por ejemplo, botanas con cerveza.

Las cadenas de televisión pueden estimar con bastante confiabilidad el rating de un programa determinado, el horario más adecuado al tipo y contenido del programa.

Una aplicación especial de la minería de datos es la minería web (o minería de uso de la web, web mining) que consiste en extraer información y conocimiento útil específicamente de la actividad de un sitio web: análisis de tráfico (visitas y visitantes), contenidos más accedidos, procedencia, tipo de usuarios, navegadores y sistemas operativos, reglas de asociación entre páginas (tasa de conversión)

¿Dónde se ultiliza la minería de datos?

Sistemas parcialmente desconocidos: Si el modelo del sistema que produce los datos es bien conocido, entonces no necesitamos de la minería de datos ya que todas las variables son de alguna manera predecibles.

Enorme cantidad de datos: Al contar con mucha información en algunas bases de datos es importante para una empresa encontrar la forma de analizar “montañas” de información (lo que para un humano sería imposible) y que ello le produzca algún tipo de beneficio.

Potente hardware y software: Muchas de las herramientas presentes en la minería de datos están basadas en el uso intensivo de la computación, en consecuencia, un equipo conveniente y un software eficiente, con el cual cuente una compañía, aumentará el desempeño del proceso de buscar y analizar información, el cual a veces debe vérselas con producciones de datos del orden de los Gbytes/hora (repetimos, algo humanamente imposible).

Objetivos Principales der la Mineria de Datos

 Descripción: El principal producto del proceso de la minería de datos es el descubrimiento de reglas. Estas mostrarán nuevas relaciones entre las variables o excepciones de acuerdo a la empresa en que se utilice este proceso.

Predicción(Forecasting): Una vez descubiertas reglas importantes, estas pueden ser utilizadas pera estimar algunas variables de salida. Puede ser en el caso de secuencias en el tiempo, o bien en la identificación e interrupción a tiempo, de una futura mala experiencia de crédito.

Fases Generales Para La Creación De Un Proyecto De Minería De Datos

En esta parte se emplean cuatro fases independientemente de la técnica específica de extracción de conocimiento usada.

  1. Filtrado de datos.
  2. Selección de Variables.
  3. Extracción de Conocimiento.
  4. Interpretación y Evaluación.

 Mas informacion de Utilizacion, Objetivos y Fases de la Mineria de Datos leer mas …

Tecnicas de Mineria de Datos

 Tradicionalmente, las técnicas de minería de datos se aplicaban sobre información contenida en almacenes de datos. No obstante, actualmente está cobrando una importancia cada vez mayor la minería de datos desestructurados como es la información contenida en ficheros de texto (text mining), en Internet (web mining), etc. Además, hoy en día han surgido otras necesidades de tipo operativo, como la integración de los resultados obtenidos en los sistemas de información en línea, con la exigencia, por tanto, de que los procesos funcionen prácticamente en tiempo real, por ejemplo, la alerta temprana frente a alarmas en una cadena de montaje, la detección instantánea del fraude en operaciones bancarias, un sistema de recomendación de productos en una tienda en línea, etc. leer mas

Apreciacion Personal

Habiendo recopilado informacion de diferentes fuentes he llegado a concluir que mineria de datos cuenta con tecnicas para poder rescatar la informacion mas util, primordial, fundamentalde una enorme informacion que encontramos en la web que nos permitir tomar un decisiones para lograr nuestro objetivo ya sea personal o de una empresa.

 La mineria de datos es el conjuntos de tecnicas que nos permiten aproverchar al maximo el almacenamiento de datos, mediante una serie de herramientas que nos permite para el proceso de atraccion de informacion, apartir de la abundate informacion que contiene.

Descargar: MINERÍA DE DATOS

Video: Implementando un mineria de datos desde excel


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: